RapidDR – Plan de despliegue

En la anterior entrada veíamos como instalar el software RapidDR y en esta, de lo que hablaremos será de cómo crear un plan de despliegue para despues comprobar que funciona de manera correcta. Dicho plan de despliegue incluye todas las tareas necesarias para automatizar el levantamiento de las VMs de producción seleccionadas en el CPD de contingencia, eliminando la necesidad de intervención humana y por lo tanto eliminando posibles errores.

Lo primero que nos aparece al hacer doble click sobre el icono de RapidDR es una pantalla que nos indica que debemos ingresar la licencia correspondiente para poder usar el software. En caso de no disponer de una licencia se puede activar una licencia válida para un periodo de 60 días desde el día de la activación para poder trabajar y ver el comportamiento con nuestro entorno.

Una vez tenemos activada la licencia procedemos a crear el plan de despliegue.

Para proceder a crear un plan de despliegue, lo primero que hacemos es crear una configuración de recuperación ante desastres que puede ser para entornos cuyo hipervidor es ESXi de VMware como Hyper-V de Microsoft, en nuestro caso, nuestro entorno se basa en un plan de despliegue y recuperación para hiperviodores ESXi de VMware. Una vez creada la configuración, se nos genera el archivo que guardaremos para su uso posterior en caso de desastre.

Procedimiento

Lo primero que debemos seleccionar nada más lanzar el programa es el tipo de Hipervisor e ingresar las credenciales del vCenter del sitio primario y del secundario, donde se levantarán las máquinas virtuales en caso de que el sitio principal se caiga.

Una vez ingresados los datos del site principal y el site de réplica nos aparecerá el listado con el nombre de las máquinas virtuales del clúster principal, aquí es donde seleccionaremos las máquinas que queremos que se levanten de manera automática en el site de réplica. Podemos crear diferentes grupos de VMs cuyas características sean parecidas (mismo número de tarjetas de red, misma VLAN…) y editar el nombre del mismo en caso de que no queramos el que pone por defecto el sistema.

Nota: Rapid DR elimina cualquier grupo de recuperación vacío cuando hace clic en Siguiente.

Enter Failover Settings

Una vez creado nuestro grupo/grupos de recuperación e incluidas las VMs que queremos que se levanten de manera automática, haciendo clic en next, llegamos a la pestaña “Failover Settings”. En ella nos vamos a encontrar con dos sub-pestañas (“Recovery Settings” y “Test Settings”) que hacen referencia a la configuración que tendrán las VMs seleccionadas para recuperar en el Site de respaldo. Dicha configuración se puede ir completando para cada una de las VMs, para ciertas VMs o para cada grupo de recuperación.

Como dato importante cabe destacar la prioridad de recuperación, que no es más que el orden con el que queremos que se levanten las máquinas virtuales en el site secundario cuando se active un plan de recuperación.

Tenemos dos opciones para ello, la primera y más visible está en las sub-pestañas debajo del sufijo, y la otra opción aparece al hacer clic en el icono .

En un grupo de recuperación, todas las máquinas virtuales con prioridad de recuperación 1 serán las primeras en recuperar simultáneamente, seguido de máquinas virtuales con prioridad de recuperación 2, y así sucesivamente.

Seleccionamos el grupo de recuperación, hacemos clic en y luego en “Establecer prioridad de VM” y seleccionamos la prioridad de recuperación que queremos en el menú desplegable. Seleccionamos las casillas de verificación para elegir las máquinas virtuales para las que queremos establecer una prioridad de recuperación, hacemos clic en Establecer y en según sea necesario.

Una vez configurada la prioridad de recuperación si fuese necesarios (no es obligatorio) continuaríamos completando las características de Recovery y las características de Test. Una vez completados todos los datos debemos de ir al icono situado en la esquina superior derecha  y seleccionar “apply to all VMs” si queremos que se aplique a todas las VMs seleccionadas o “Apply to VMs” si solo queremos aplicarlo a ciertas VMs.

“Guest username” y la “password” indican las credenciales del administrador o root (en caso de Linux) para los casos en lo que haya reinicio de VM.

De cara a la configuración de red, vamos a poder configurar la red para un grupo de recuperación, un grupo de VMs o para cada VM. Para cada máquina virtual, en la pestaña nos van a aparecer todas las vNIC que tengan configuradas, por lo que se recomienda que se creen los grupos de recuperación en base a las configuraciones de las VMs.

  • vNIC: enumera el número de vNIC. No se puede cambiar este valor. La vNIC1 es obligatoria para cada máquina virtual y debe estar presente.
  • Port Group: especifica el nombre del grupo de puertos. Esta lista se completa a partir de los grupos de puertos presentes en el Datacenter seleccionado en el vCenter de recuperación.

Nota: Si se elimina el grupo de puertos en el sitio de recuperación o se cambia su nombre, se producirá un error durante la recuperación por lo que hay que asegúrese de mantener todos los grupos de puertos actualizados en el plan de recuperación.

  • DHCP: especifica si en la red está habilitado el DHCP para este grupo de recuperación. Si se selecciona DHCP, no se necesita completar ningún campo más dentro de “network settings”.
  • Dirección IP: esta opción solo aplica a máquinas virtuales y no a grupos de recuperación. Se debe especificar una dirección IP estática para cada VM.
  • Máscara de subred: especifica la máscara de subred para la dirección IP estática.
  • DNS: especifica la dirección IP del servidor DNS para la máquina virtual seleccionada o para todas las máquinas virtuales en el grupo de recuperación seleccionado. Se pueden especificar varias direcciones IP utilizando como separador una coma.

Dependiendo de cuan ordenado queremos tener nuestro entorno, en configuración avanzada podremos indicar tanto un Resource Pool como una carpeta donde ubicar las VMs después de la recuperación.

  • Tiempo de espera antes de la recuperación: hace referencia al tiempo que RapidDR espera antes de comenzar la recuperación de la siguiente VM. El valor predeterminado es 0 segundos y el tiempo máximo de espera antes de la recuperación es de 1200 segundos.
  • Tiempo de espera después de la recuperación: tiempo que RapidDR espera después de que se completa la recuperación de una máquina virtual antes de pasar a la siguiente máquina virtual. El valor predeterminado es 0 segundos y el máximo 1200 segundos.
  • Si se requiere reinicio adicional: si se selecciona esta opción y se ejecuta una configuración de recuperación, RapidDR reinicia el sistema operativo invitado en la máquina virtual una vez completada la configuración. Si esta opción no está seleccionada, RapidDR no reinicia el sistema operativo invitado una vez que se completa la configuración. Si seleccionamos esta casilla se nos habilitan dos opciones dentro de ella:
    • Antes de reiniciar: podemos especificar un comando o secuencia de comandos que RapidDR ejecuta después de la recuperación de la máquina virtual pero antes de reiniciar la máquina virtual.
    • Después de reiniciar: especifica el comando o secuencia de comandos que RapidDR ejecuta después de que se completa la recuperación y se reinicie la máquina virtual.

Una vez tenemos completada y sin errores toda la información de la pestaña de “Recovery Settings” procedemos a hacer lo mismo en la pestaña de Test.

Si al aplicar las configuraciones tanto en “Recovery Settings” como en “Test Settings” en las VMs nos sale algún error o Warning debemos revisar la configuración ya que habrá algo que no este puesto correctamente.

Lo que nos indica el código de colores es lo siguiente:

  • Nada: Todo está OK.
  • Warning: las características no son las mismas que el grupo de recuperación.
  • Error: Hay información perdida.

La siguiente pestaña que nos encontramos es la pestaña en la que incluiremos la configuración que queremos que tengan nuestras VM cuando vuelva a estar operativo nuestro site principal y se haga un failback de las VMs.

Podemos seleccionar “fetch failback settings from primary site” para incluir la configuración para el Site de respaldo. Al seleccionar dicha opción nos aparece un mensaje indicándonos que se extraerá la configuración de las VMs encendidas y que en las VMs apagadas podemos hacer un refresco manual o actualizarlas después. Completamos los campos necesarios tanto en la sub-pestaña de Recovery como en la sub-pestaña de Test y nos aseguramos de aplicarlo en todas y cada una de las VMs, hasta que el sistema no nos devuelva ningún error.

Dependiendo de cuan ordenado queremos tener nuestro entorno, en configuración avanzada podremos indicar tanto un Resource Pool como una carpeta donde ubicar las VMs, exactamente igual que en el recovery.

View Plan Summary

Una vez hemos completado todos los campos necesarios para el plan de recuperación, nos encontramos con la pestaña resumen en la que podemos revisar que la configuración es la correcta para cada una de las VMs tanto para el Recovery como para el Failback.

Si todo está con la configuración deseada, lo que hacemos será guardar la configuración que posteriormente usaremos para ejecutar el plan de Failover y Failback en caso de desastre.

Una vez guardado el archivo con la configuración apropiada ya está listos para usarlo tanto en un plan de ejecución como para hacer un test y comprobar que todo funciona de manera correcta.

Modificar Plan de Recuperación

Podría suceder que necesitásemos modificar algún parámetro de la configuración que tenemos guardada para el plan de recuperación, por ejemplo, el modificar el Datastore dónde queremos guardar las VMs o incluir o borrar algunas VMs. El proceso para realizar dicha modificación es muy sencillo por lo que no dedicaremos muchas líneas para ello.

Incluimos el archivo de configuración, escribimos las credenciales tanto del vCenter principal como del de respaldo y a partir de ahí, nos encontramos con las mismas pestañas que se ven al crear el plan de despliegue por lo que haremos las correspondientes modificaciones y procederemos a guardar el archivo de la nueva configuración y ya lo tendríamos listo para usar en caso necesario.

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya resultado interesante en la siguiente entrada comprobaremos que la configuración creada de Failover y Failback funcionan de manera correcta .

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