Rapid DR – Instalación

HPE SimpliVity RapidDR es una herramienta de orquestación de recuperación ante desastres para automatizar la tolerancia frente a fallos de un conjunto preconfigurado de máquinas virtuales desde un sitio de producción a un sitio de recuperación.

Introducción

Cuando ocurre un desastre, cada segundo cuenta, se estima que el coste promedio del tiempo de inactividad es cercano a 9k euros por minuto. Los planes de recuperación ante desastres (DR) son fundamentales para mitigar los riesgos, garantizar el cumplimiento normativo y minimizar la disrupción en caso de fallos en los equipos. No obstante, muchas organizaciones se ven frenadas por la replicación ineficiente de datos heredados y los productos de DR que desperdician ancho de banda y capacidad de almacenamiento sin contar que son incluso difíciles de configurar y automatizar.

La solución HPE SimpliVity RapidDR simplifica y acelera el DR externo a través de la automatización, reduciendo los RPO y los RTO de días u horas hasta minutos y protegiendo de manera eficiente los centros de datos y las oficinas remotas incluso a través de enlaces WAN con ancho de banda limitado.

En esta entrada, lo que vamos a ver es cómo podemos reducir enormemente las disrupciones del servicio automatizando la recuperación del sitio remoto y eliminando los procesos de recuperación manual prolongados, con una solución rentable de DR ya que evita el gasto adicional y la complejidad de las herramientas de automatización de DR de propósito especial y los productos de replicación independientes.

Quiero comentar que HPE SimpliVity RapidDR está disponible como un producto opcional con licencia de software en paquetes de licencia de 25 o de 100 máquinas virtuales.

Características y ventajas

  • La simplicidad: Podemos restaurar cargas de trabajo virtualizadas con un clic.
  • Fácil configuración (cinco pasos): La interfaz de usuario guiada ayuda a eliminar los runbooks de ejecución manual de failover y failback, que son propensos a errores.
  • Restauración rápida: Reduce los tiempos de recuperación en un 70 % o más, en comparación con los procesos manuales.
  • Riesgo reducido: Ayuda a eliminar el riesgo y la incertidumbre con procedimientos de recuperación validados y documentados automáticamente.
  • Protección de datos hipereficiente: Facilita un rápido Backup y recuperación para cualquier sitio, ya sea este un centro de datos, oficinas regionales, sucursales u otros.
  • Gestión centralizada: Ideal para sitios remotos desatendidos y centros de datos apagados.
  • Protección de datos integrada: La única solución hiperconvergente que ofrece copia de seguridad y recuperación integrada completa sin coste adicional.

Instalación RapidDR

Lo primero que debemos hacer antes de empezar con la instalación del software RapidDR es consultar la guía de interoperabilidad de RapidDR con el software HPE SimpliVity OmniStack en el siguiente link: https://support.hpe.com/hpsc/doc/public/display?docId=a00029769en_us

HPE SimpliVity RapidDR and OmniStack interoperability

OmniStack VersionsRapidDR 2.0.xRapidDR 2.1.xRapidDR 2.5.xRapidDR 3.0RapidDR 3.0.1RapidDR 3.1RapidDR 3.1.x
OmniStack v3.7.0YYNNNNN
OmniStack v3.7.1YYNNNNN
OmniStack v3.7.2 YYNNNNN
OmniStack v3.7.3NYNNNNN
OmniStack v3.7.4NYYNNNN
OmniStack v3.7.5NYYNNNN
OmniStack v3.7.6NYYNNNN
OmniStack v3.7.7NYYYNNN
OmniStack v3.7.8NNYYNNN
OmniStack v3.7.9NNYYYYN
OmniStack v3.7.10NNNYYYY
OmniStack v3.7.10u2NNNYYYY
OmniStack v4.0.0NNNNNYY
OmniStack v4.0.1NNNNNNY

RapidDR se puede instalar en un ordenador portátil o en cualquier otro sistema que esté fuera de los entornos de origen y recuperación, pero con conectividad al entorno de SimpliVity. Esto permite que RapidDR realice operaciones de recuperación en el caso de desastre en uno de los dos entornos. En nuestro caso vamos a usar una VM fuera de nuestros entornos de SimpliVity pero con visibilidad tanto al site principal como al site de réplica. Dicha máquina debe cumplir ciertos requisitos que os cito a continuación: 

FeatureRequirement
Supported operating systemsVMware: Windows 7 SP1, 8.1, 10, Server 2008 R2 SP1, Server 2012 R2, Server 2016, Ubuntu 16.04, SUSE 11, CentOS6.0, 6.5, 7.0, Red Hat Enterprise Linux 5.6, 6.8, 7.2 y 7.3
CPU frequency2.2 Ghz or higher
Number of coresDual CPU
Memory4 GB or higher
Storage1 GB or higher
Software requirements◦ Microsoft .NET Framework 4.7.2 or later ◦ PowerShell 5.0 ◦ VMware vSphere PowerCLI 10.0 or 11.3

Otra cosa que debemos hacer antes de nada es asegurarnos de que, antes de usar RapidDR, el entorno principal está configurado exactamente del modo que se quiere , en caso negativo, es recomendable configurarlo previamente antes de seguir con la instalación del software de RapidDR.

Una vez que tenemos desplegada nuestra VM donde instalaremos el software RapidDR, copiaremos el archivo RapidDRInstaller-x.x.x.xx.msi dentro de la VM.

Nota: Tenemos que asegurarnos de que se pueda acceder al servidor de administración del hipervisor (en nuestro caso vCenter) desde la máquina donde instalará RapidDR.

Una vez copiado el archivo en la VM y viendo que tenemos visibilidad con el servidor de administración vCenter procedemos a configurar Power CLI en PowerShell.

Configurar Windows PowerShell

Lanzamos una sesión de Windows PowerShell y escribimos el siguiente comando: Set-ExecutionPolicy -ExecutionPolicy RemoteSigned -Scope CurrentUser  

Instalar Power CLI en PowerShell

Descargamos e Instalamos el módulo VMware PowerCLI

  • Desde el prompt de Powershell escribimos el siguiente comando: Save-Module -Name VMware.PowerCLI -Path <path> –> (x ejem: C:\Modules)

*Crear carpeta Modules en el directorio antes de ello, sino nos dará error.

  • Instalamos los módulos en Powershell: Install-Module -Name VMware.PowerCLI
  • Verificar que el módulo PowerCLI esté instalado y sea accesible desde PowerShell: Get-Module -ListAvailable -Name VMware*

Una vez instalado el módulo PowerCLI, ejecutamos el siguiente comando adicional: Set-PowerCLIConfiguration -InvalidCertificateAction Ignore -Scope User

Una vez configurado Power CLI en PowerShell procedemos a instalar el software de RapidDR.

Procedimiento

En caso de disponer de versiones anteriores del software lo que haremos será desinstalar la versión antigua desde el panel de control de Windows e instalar la nueva. Hacemos doble clic en el archivo de instalación RapidDRInstaller-x.x.x.xx.msi y se abrirá una pantalla de “Bienvenido al Asistente de configuración HPE SimpliVity RapidDR”.

Al hacer clic en Siguiente, Se nos abre la pantalla del Acuerdo de licencia. Podemos realizar una de las siguientes acciones:

  • Para aceptar el acuerdo de licencia, seleccione Acepto y haga clic en Siguiente, si disponemos de licencia la incluiremos si por el contrario queremos probar su funcionamiento podemos aceptar y disfrutar de la versión trial.
  • Para cancelar la instalación de RapidDR, seleccione No estoy de acuerdo y haga clic en Cancelar.

En la pantalla Seleccionar carpeta de instalación, realizamos lo siguiente según sea necesario.

  1. Para seleccionar una carpeta diferente a la predeterminada, hacemos clic en Examinar y buscamos o creamos una nueva carpeta de instalación.
  2. Seleccionamos Todos o Solo yo para especificar quién puede usar RapidDR en esa máquina.

Al hacer clic en Siguiente, Se nos abre la pantalla Confirmar instalación. Hacemos clic en Siguiente para comenzar la instalación. Se nos abrirá la pantalla de Instalación de HPE SimpliVity RapidDR. Nota: Esta pantalla se recarga varias veces a medida que se instalan los archivos necesarios.

Una vez completa la instalación cerramos para salir del instalador.

Una vez que hemos terminado con la instalación nos aparecerá el icono en el escritorio.

Sí la versión de Microsoft .NET Framework es más antigua que la 4.7.2 nos aparecerá el siguiente error y tendremos que actualizarla.

Una vez que el proceso de instalación nos indica que el software RapidDR se ha instalado correctamente ya podemos lanzarlo y empezar a trabajar con él.

En el siguiente post os explicaremos como realizar un plan de prueba y de recuperación.

https://dotnet.microsoft.com/download/thank-you/net48

Una vez que el proceso de instalación nos indica que el software RapidDR se ha instalado correctamente ya podemos lanzarlo y empezar a trabajar con él.

En el siguiente post os explicaremos como realizar un plan de prueba y de recuperación.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.