Sácale el máximo partido a la nube híbrida con HPE Nimble Cloud Volumes

Está claro que el potencial de la nube híbrida es inmenso hoy en día. La gran ventaja de ejecutar las cargas de trabajo allá donde tengan sentido es clave en la estrategia híbrida. Pero esta estrategia presenta varios inconvenientes: la movilidad de datos del Data Center a la nube o entre nubes es una tarea difícil y costosa ya que los proveedores Cloud cobran por este movimiento de datos y las migraciones suelen ser una tarea ardua y poco ágil. Este es un gran inconveniente ya que según Gartner el 81% de los usuarios de la pública eligen entre dos o más proveedores.

Para solventar estos problemas y sacarle el máximo partido a las ventajas de la nube llegan los HPE Cloud Volumes. Los HPE Cloud Volumes(CV) es una nube de almacenamiento de HPE que se conecta a la nube pública en caso de necesitar de su cómputo. Por hacer un símil con los DataCenters on-prem, es como si los CV fuesen la cabina de nuestro DataCenter y la nube pública fuesen los servidores. HPE pone el almacenamiento y los proveedores Cloud el cómputo, la ventaja es que da igual que Cloud provider uses o si usas varios porque todos acceden al mismo almacenamiento, el de HPE (al igual que en un DataCenter en el que todos los servidores acceden al almacenamiento compartido de la cabina)

¿Y por qué optar por los CV en vez de por las soluciones que ya me ofrece la nube tradicional? Pues por estas tres razones:

  • Almacenamiento de nivel Enterprise:

La tasa media anual de fallos del almacenamiento en bloques en la Cloud es actualmente del 0,2%. HPE Cloud Volumes ofrece 99,9999% de disponibilidad, así como una protección RAID Triple+ que le otorga una mayor resiliencia que las soluciones cloud tradicionales. También ofrece una mayor tranquilidad en lo que respecta a los backups y la protección de datos porque en lugar de pagar por copias completas de estos backups, sólo se paga por los datos modificados (solo se paga el almacenamiento físico ocupado, no el lógico), esta ventaja lleva a poder proteger tus datos de manera rápida sin costes altos.

  • Movilidad de los datos:

HPE ofrece la mayor flexibilidad en relación con el movimiento de datos ya que podemos tener varias Clouds accediendo al mismo volumen o empezar a usar un nuevo proveedor Cloud y presentarle nuestro almacenamiento sin hacer ningún tipo de migración.

Otra de las ventajas es que podemos replicar desde nuestra Nimble on-prem a la nube y viceversa sin ningún tipo de coste con relación al ancho de banda utilizado. Y una vez hayamos hecho esa réplica podremos levantar cualquier snapshot y presentárselo a la nube para poner a trabajar nuestras aplicaciones en caso de caída de nuestro data center o en el caso de que quisiéramos hacer algún tipo de desarrollo o test.

  • Visibilidad de los datos:

Una de las desventajas de la Cloud tradicional es que da la sensación de que no sabemos qué está ocurriendo con los datos ni cuanto nos van a cobrar a final de mes. Con HPE Cloud Volumes vamos a poder ver y gestionar nuestro volumen de réplica tanto desde la cabina Nimble como desde el portal de Cloud Volumes. En el caso de que nuestro volumen no sea de réplica vamos a poder ver su estado, gestionarlo o presentárselo a otro proveedor Cloud desde el portal de Cloud Volumes, en este portal también encontraremos información en lo referente a la facturación mensual del servicio, además cada vez que generemos un nuevo volumen se nos dará un coste estimado del servicio.

Por otro lado, próximamente la integración con Infosight será tan profunda que nos mostrará dashboards con los detalles del volumen en la nube, hará análisis predictivos y dará recomendaciones claras de como optimizarlo, por ejemplo, dándonos recomendaciones de donde colocar los datos para minimizar el coste y maximizar el rendimiento.

Con el objetivo de ofrecer una protección a todos los niveles HPE ofrece una solución de Cloud Volumes específica para backup: Cloud volumes backup. Esta solución está integrada con los Cloud Volumes block que hemos detallado anteriormente y tiene sus mismas ventajas. La idea de tener una sub-solución dentro de Cloud Volumes es que los datos de backup son datos que no se van a poner en producción regularmente por lo tanto es mejor tener un almacenamiento específico para ellos que tenga un menor coste y que se integre con los diferentes softwares de backups de la industria. De hecho, en esta solución no necesitamos que el almacenamiento principal sea HPE, podemos usarlo con otro tipo de almacenamiento primario y usar cualquier software de backup para enviar esos datos a la nube de HPE. En el caso de que el almacenamiento primario fuese HPE, el software de backup Recovery Manager Central (RMC) sería totalmente gratuito.

Con los Cloud Volumes Block y los Cloud Volumes Backup que acabamos de explicar unidos a los ya conocidos Cloud Bank Storage el portfolio de soluciones en la nube de HPE así:

Donde podemos ver que dependiendo del uso que le vayamos a dar a eso datos (hot, warm o cold) disponemos de la solución idónea tanto en coste como en disponibilidad.

Y para finalizar, simplemente quiero recordar que los Cloud Volumes están basado en la tecnología Nimble por lo tanto vamos a tener todas las ventajas que nos ofrece Nimble, por ejemplo: 99,9999% de disponibilidad, sencillez de uso y soporte nivel L3 sin escalas.

Almudena Navarro,

Be Nimble!

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *