HPE Nimble Storage dHCI: Estudiando su gestión

HPE Nimble dHCI (infraestructura hiperconvergente desagregada) combina servidores, almacenamiento y red en una unidad integrada. HPE Nimble Storage dHCI es un sistema hiperconvergente basado en HPE Infosight e integrado en la gestión de máquinas virtuales que permite simplificar la gestión y escalar con total libertad tanto en cómputo o en storage, dependiendo de las necesidades del cliente. dHCI funciona con VMware vCenter Server y el HPE Nimble Storage vCenter Plugin. Esta solución proporciona un wizard de instalación en el que de forma sencilla nos guiará en la instalación tanto de los servidores DL380 y DL360 como de nuestra cabina HPE Nimble dHCI. Cuando dHCI está instalado, proporciona un panel de control dentro de la interfaz gráfica de VMware que se utiliza para supervisar el entorno y realizar ciertos cambios en él, como por ejemplo añadir un servidor. dHCI es compatible tanto con los volúmenes virtuales de VMware (VVols) como con los volúmenes VMFS tradicionales.

NimbleStorage_dHCI_LF.png

¡Y lo mejor es que dHCI es una Nimble! Por lo tanto, nos vamos a seguir beneficiando de las ventajas de nuestra cabina HPE Nimble: plataforma rápida y resiliente que ofrece latencia por debajo del milisegundo y disponibilidad real medida en nuestros clientes del 99,9999 %. Y por supuesto vamos a exprimir al máximo los beneficios de la tecnología de HPE InfoSight que nos ofrece autooptimización del rendimiento, automatización del soporte predictivo y prevención de problemas sobre los servidores y el almacenamiento ya que, en la sección ‘infraestructure’ de InfoSight se proporcionan datos sobre el entorno dHCI. Por otro lado, todo el stack de dHCI se va a beneficiar de las ventajas del soporte de HPE Nimble, es decir, tanto cabina como servidores no van a tener soporte nivel L1 ni nivel L2, tendrán un soporte proactivo que llamará al cliente en caso de problema y además encontrarán rápidamente la raíz del problema como ya ocurría con Nimble.

Como hemos dicho anteriormente en la instalación de HPE Nimble dHCI un wizard nos guiará por todo el proceso de instalación. En primer lugar, configuraremos la cabina Nimble como viene siendo habitual, tras esto el sistema nos redirigirá hacia el nuevo ‘Stack Setup Manager’

En esta parte se configurará el vCenter, se añadirán y configurarán los servidores y se crearán los datastores.

Una vez hayamos completado el proceso de instalación en nuestro vCenter veremos un apartado relativo a HPE Nimble Storage

Si hacemos clic en este icono veremos el grupo de dHCI que previamente se ha instalado. Y al seleccionar ese grupo se nos mostrará una interfaz similar a la que encontramos cuando tenemos una cabina Nimble e instalamos el puglin de vCenter. Por un lado, vemos dashboards de rendimiento (IOPS, latencia y throughput), protección de los volúmenes, uso de la CPU y RAM, información del sistema y alarmas. Por otro lado, en la parte superior vemos varias pestañas en las que obtendremos más información sobre datastores, máquinas virtuales y VVols, inventario de cabinas y servidores, eventos y comprobación de la configuración.

En la parte de los datastores vamos a ver de un vistazo una lista de los datastores que tenemos en nuestro sistema además de parámetros sobre su capacidad, rendimiento y protección entre otras cosas.

Para crear un nuevo datastore pulsamos el icono de +, nos encontraremos una nueva ventana donde nos pedirá información básica para configurarlo: nombre, host al que conectarse y protección mediante snapshots.

También podemos editar los datastores ya existentes. Por ejemplo, nos permite aumentar la capacidad, clonarlo, tomar un snapshot y elegir si ese datastore comprime y deduplica.

Si analizamos la pestaña del inventario veremos que está dividido en almacenamiento y servidores.

En la sección de los servidores se nos mostrará una lista de todos los que componen nuestro entorno. Junto a al icono de cada servidor veremos un indicador que cambiará de color en función del estado del servidor. También podremos ver iconos que nos mostraran el estado de salud del hardware (ventiladores, temperatura, conexión…)

Desde aquí podremos acceder a la iLO de los servidores, así como encender su UID.

Lo más interesante de esta sección es la opción de añadir nuevos servidores al cluster dHCI. Al darle al icono de + un nuevo wizard nos guiará en este proceso, en primer lugar, el wizard automáticamente escaneará la red y detectará los servidores conectados a nuestra red. Aquí simplemente debemos seleccionar los servidores que queremos añadir, añadiremos sus IPs, escribiremos la contraseña del servidor y de la iLO y le daremos al botón ‘ADD’.

En la sección de los eventos nos encontraremos una lista de todos los logs y las alarmas de nuestro sistema.

Desde la parte de la derecha podremos filtrar y mostrar solo los eventos o alarmas que nos interesen.

Y, por último, en la sección de los checks de configuración podemos ver las recomendaciones que el sistema nos da con el objetivo de mejorar nuestro rendimiento.

El check de configuración nos permite ejecutar una serie de comprobaciones en nuestro entorno relacionadas con el seguimiento de las mejores prácticas de HPE Nimble, los servidores Proliant DL 360 y 380 y VMware. Por lo tanto, si en este análisis se encuentra que no se están siguiendo las best practices en cualquiera de las partes del sistema se nos mostrará un aviso.

Por ejemplo, aunque nuestro sistema funcione sin problema esta herramienta nos daría avisos del tipo: ‘uno de los hosts tiene una sola ruta de datos iSCSI’. Así que, en un sistema que a priori funciona perfectamente una caída de un solo cable podría provocar graves problemas en nuestro entorno.

En la nueva versión de Nimble OS 5.2 podremos ver también un apartado denominado ‘Update’. Desde aquí podremos actualizar el sistema operativo de la cabina, la versión de ESXi, los servidores Proliant y el Nimble Connection Manager (NCM)

Para finalizar, recordemos que gracias a dHCI nos vamos a poder beneficiar por un lado de las ventajas de Nimble: disponibilidad medida del 99,9999%, el mejor soporte de la industria y la mejor tecnología de Inteligencia Artificial aplicada al datacenter HPE InfoSight. Y, por otro lado, como hemos podido comprobar a lo largo de este artículo nos vamos a beneficiar también de la facilidad de gestión e instalación típica de los sistemas hiperconvergentes.

Be Nimble!

Almudena Navarro

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *