Como hemos venido contando en anteriores artículos, HPE Morpheus VM Essentials Software es la solución de virtualización de HPE diseñada para eliminar esa complejidad innecesaria en la administración de entornos virtuales.

En un entorno de TI cada vez más complejo, muchas pequeñas y medianas empresas necesitan una forma rápida, clara y efectiva de administrar sus entornos virtualizados. Y aquí es donde entra HPE Morpheus VM Essentials Software, sin sacrificar control, rendimiento ni escalabilidad.

Consola de gestión

La consola de gestión de HPE Morpheus VM Essentials Software funciona como una plataforma web que se despliega como la primera instancia dentro de un cluster HVM (cluster de HPE Morpheus VM Essentials Software). Si lo comparamos con entornos VMware, sería el equivalente al VCSA (vCenter Server Appliance).

Esta consola de gestión se llama VM Essentials manager y, al igual que vCenter, contará con una interfaz web HTML5 para realizar todas las tareas a nivel de gestión y operación.

Para acceder a los host individualmente no vamos a contar con una interfaz web al estilo del host client en VMware, pero igualmente podremos gestionarlos usando los comandos virsh a nivel de CLI.

VM Essentials manager: administración centralizada

La interfaz web de VM Essentials manager permite:

1. Gestión simplificada de VMs

  • Crear, editar, clonar y eliminar instancias y máquinas virtuales con unos pocos clics.
  • Creación de imágenes virtuales para agilizar la creación de instancias.
  • Asignación y reconfiguración rápida de recursos como CPU, memoria, disco y redes.
  • Migración en caliente de las máquinas virtuales, en cuanto a cómputo y memoria.

2. Integración con entornos VMware

  • Posibilidad de enlazar entornos VMware existentes para su monitorización y creación de máquinas virtuales.

3. Visibilidad completa del entorno

  • Panel de control con métricas clave: consumo de recursos, estado de las VMs, alertas.
  • Supervisión en tiempo real del rendimiento de cada instancia y máquina virtual.

4. Automatización integrada

  • Tareas programadas para backups y más tareas.
  • Políticas de automatización.
  • Scripts personalizados.

5. Seguridad y control de acceso

  • Gestión de usuarios basada en roles (RBAC).
  • Integración con Active Directory o LDAP.
  • Integración con herramientas de backup.
  • Registro de auditoría completo de todas las acciones realizadas.
  • Gestión de secretos.

Beneficios de VM Essentials manager

La consola de HPE Morpheus VM Essentials Software no solo facilita la vida de los administradores de sistemas, sino que también optimiza el trabajo del equipo de TI en general, que ya:

  • Se va a dedicar menos tiempo a tareas operativas y de gestión, con automatización y plantillas reducen la carga manual.
  • Los errores se van a reducir, con menos scripts manuales y más flujos definidos.
  • Se va a conseguir mayor agilidad, dando una respuesta más rápida ante las demandas del negocio.
  • El coste va a ser predecible, conuna solución que evita licenciamientos complejos, siendo licenciada por socket.

Limitaciones de VM Essentials Manager

Aunque HPE Morpheus VM Essentials Software y HPE Morpheus Enterprise comparten la misma base tecnológica, están diseñadas para necesidades distintas. HPE Morpheus VM Essentials Software está más orientado a la gestión de entornos de pequeña y mediana escala. Y HPE Morpheus Enterprise, en cambio, está pensada para grandes entornos híbridos o multi-cloud que requieren automatización avanzada, integración con múltiples plataformas y capacidades más extensas de orquestación.

VM Essentials manager es capaz de gestionar entornos de clusters HVM y VMware vSphere. HPE Morpheus Enterprise, en cambio, soporta nativamente más de 90 integraciones, incluyendo nubes públicas (AWS, Azure, GCP), nubes privadas (OpenStack, vCloud Director), otros hipervisores (KVM, Hyper-V, Nutanix), y orquestadores de contenedores como Kubernetes, Rancher y Docker Swarm.

Del mismo modo, con VM Essentials manager se pueden definir roles y permisos por usuario o grupo, pero todo opera en un único tenant. HPE Morpheus Enterprise, por su parte, soporta un modelo completo de multi-tenancy, ideal para MSPs o grandes empresas.

Conclusión

Con HPE Morpheus VM Essentials Software, vamos a tener una consola de gestión (VM Essentials manager) con la que podemos gestionar y operar con instancias y máquinas virtuales de manera clara, moderna y eficaz, con funcionalidades también avanzadas para esa gestión de clusters HVM y también de VMware vSphere, con un licenciamiento por socket y coste predecible.

Si necesitamos poder gestionar más clouds, automatizar a escala o integrar más herramientas externas, siempre podemos actualizar a HPE Morpheus Enterprise, donde contaremos con una consola de gestión similar pero con todas las funcionalidades que nos ofrece este sabor Enterprise.


Si tenéis alguna duda la podéis dejarla aquí en comentarios y estaremos encantados de respondérosla. Si no, nos vemos en próximos artículos acerca de HPE Morpheus VM Essentials Enterprise. ¡Un saludo!

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *