A colación de lo que comentaba en el artículo anterior Actualiza a Windows 11 o atente a las consecuencias – Blog, me he visto también en la necesidad de escribir este artículo ya que me estoy encontrando con empresas que tienen dificultades a la hora de saber qué equipos pueden o no actualizarse a Windows 11.
Si aún no has dado el paso de actualizar a Windows 11 y tienes dificultades a la hora de auditar el parque de dispositivos para ver cuales de ellos no pueden migrar a Windows 11, te muestro algunas de las principales alternativas que hay y que Microsoft ofrece para obtener esta información al respecto que, dependerán del tamaño de tu empresa o de los servicios que tengas contratados:
Por un lado, si tu negocio es pequeño, hay una aplicación en Windows 10 que viene por defecto instalada en los dispositivos que se llama; Comprobación de estado del PC.
Si no la encuentras, puedes descargarla directamente desde la Microsoft Store.
Esta aplicación nos va a analizar el equipo y nos va a decir de manera muy gráfica y sencilla, si éste, cumple con los requisitos para actualizarse a Windows 11 y en caso de que no, el por qué.
Tan solo tienes que ejecutarla en cada equipo y haciendo clic en “Comprobar ahora” te dirá lo que necesitas saber:
Luego, para SMB o gran cuenta hay 3 opciones:
En primer lugar, si tienes equipos enrolados a Intune, con la funcionalidad Endpoint Analitycs, puedes sacar toda la información de tu flota e incluso exportarla en un documento. Ésta solución nos dirá qué dispositivos están ya en Windows 11 y dentro de los Windows 10, los que pueden o no actualizarse y en caso de que no, el por qué.
Desde el portal de administración de Intune, siga los siguientes pasos:
En segundo lugar, también se puede sacar esta información desde el Configuration Manager:
Navega dentro del Configuration Manager a Software Library > Overview y Click on “Windows 11 Upgrade Readiness” para acceder al panel:
Y, por último, soy consciente, sobre todo en SMB, que no todos los equipos están enrolados a Intune o que quizás no tengáis contratado estas soluciones que he mencionado anteriormente.
Para ello, Microsoft ha facilitado un script (Copyright de Microsoft) para lanzarlo a todos los equipos que estén dentro de vuestro alcance a través de vuestra herramienta de gestión.
Este script es editable y al devolver un JSON podéis luego guardar toda esa información de la forma que os resulte más conveniente, por ejemplo, en un repositorio.
Espero que os haya resultado útil este artículo y os facilite el proceso de migración a Windows 11 de todos vuestros puestos de trabajo, que es vital para poder seguir estando seguros y más productivos.
¡Feliz semana!