El plug-in HPE GreenLake for Compute Ops Management for VMware vCenter es una solución de gestión de firmware, que habilita la posibilidad de actualizar los equipos conectados y gestionados directamente con HPE GreenLake for COM, a través de la propia consola del vCenter.

Una vez más y en la línea de HPE, esta integración se consigue de manera muy sencilla: básicamente tenemos que desplegar un appliance virtual en el que haremos las conexiones tanto al vCenter como al HPE GreenLake for COM, un par de clics, y a partir de ahí, trabajar con VMware vSphere Lifecycle Manager.

Con unos sencillos pasos, HPE consigue simplificar aún más las operaciones de gestión de nuestro cómputo, y tener unas actualizaciones más fluidas de firmware y drivers para nuestros equipos, desde el propio vCenter.

A continuación, os detallamos el proceso para tener el plug-in operativo y cómo proceder con las actualizaciones haciendo uso del mismo.

Instalación y configuración del plug-in

Necesitamos desplegar el appliance del plug-in, como una VM a partir de la ova que descargamos de la página de soporte de HPE, y configurar la red principal donde se encuentra el vCenter.

Una vez desplegado, tendremos acceso al appliance, donde procederemos con el setup inicial: especificamos la contraseña y realizamos las configuraciones necesarias en cuanto a conectividad, NTP…

El siguiente paso es la configuración con la adición del vCenter y de la región del HPE GreenLake for COM.

El vCenter lo añadimos completando la información de la siguiente imagen.

La configuración de la región de HPE GreenLake for COM, requiere unos pasos previos que consisten en establecer la credencial de cliente API.

Estas credenciales se utilizan para acceder a los datos del workspace en este caso desde el plug-in.

Para ello accedemos a la sección de Gestión del workspace oportuno y a la subsección API.

Creamos la credencial, y podemos acceder a los campos que nos van a ser necesarios para el plug-in.

Por tanto, volvemos al plug-in y añadimos el Client ID, Client Secret y Connectivity Endpoint.

Con estos pasos, tenemos configurado el plug-in, y tendremos acceso desde el vCenter al mismo.

Uso del plug-in HPE GreenLake for Compute Ops Management for VMware vCenter

Con todos estos pasos, desde el propio vCenter, tendremos acceso por tanto a distintas opciones, como:

  • Detalles de acceso, plug-in y links a documentación.
  • Gestión del plug-in (realmente es un link al appliance)
  • Información y gestión de certificados
  • Integración del plug-in con VMware vSphere Lifecycle Manager.

Configuración extra del plug-in para el VMware vSphere Lifecycle Manage

Sin duda, como la finalidad de todo esto, es poder gestionar la actualización de nuestros servidores a todos los niveles, en la última sección, tendremos que proceder con algunos pasos.

Estos pasos consisten en agregar el certificado del plug-in al almacén de confianza de vCenter (1), para lo que tenemos un botón que realiza la tarea directamente, y registrar el SPP (2), de manera que esté disponible para su posterior asignación.

Aun así, para poder proceder con las actualizaciones completas, necesitamos asegurarnos de dos parámetros más, que estén correctamente configurados o remediarlo si no es el caso, como son el AMS y el iSUT.

No obstante, el propio plug-in nos permite verificar el estado de estos parámetros e incluso realizar la configuración desde el propio vCenter, como se ve en la imagen.

A nivel de clúster, en configuración, y en la sección correspondiente del plug-in, tenemos el apartado VLCM Pre-Check, desde el cual gestionamos el cumplimiento de estos parámetros.

En la imagen se observa que está correctamente configurado.

Actualizaciones a través del plug-in

Lo siguiente ya es ponerse manos  la obra con la actualización, y para ello es necesario crear la imagen adecuada que usaremos de referencia.

A nivel de clúster(1), en la pestaña de actualización(2), apartado Imagen(3) es donde configuramos la imagen.

En la imagen que creemos, podremos establecer la versión de VMware ESXi que se usaría para la remediación, complemento del proveedor de HPE, y firmware y drivers de lo alguno de los SPPs que se hayan registrado.

La imagen se valida y se guarda para usar en los hosts del clúster que estemos configurando (aunque en este caso se aprecia que tenemos un único host).

A continuación y de cara a la actualización, ejecutaríamos una comprobación del compliance del clúster con esa imagen.

Cuando la comprobación nos indica que no hay ningún problema, podemos proceder con la remediación.

Veremos las distintas tareas que se van realizando desde la consola del vCenter, así como lo veríamos desde otras consolas, por ejemplo la ILO.

Una vez finalizado, el host se encuentra en las versiones deseadas y recogidas en la imagen.

Si alguno se está preguntando si es necesario algún paso extra desde el HPE COM, respecto a la configuración de firmware establecido en el setting correspondiente, en este caso y a diferencia de lo que ocurría con el plug-in de HPE OneView, no es necesario actualizar las referencias de firmware desde el HPE COM.

El propio plug-in crea un nuevo firmware setting, que está vinculado al SPP que hemos registrado y utilizado en la imagen de actualización, y lo asocia al grupo de servidor del que forma parte el host, como vemos en las siguientes imágenes.

En un futuro, y ante nuevas actualizaciones de firmware, lo único necesario sería registrar nuevas versiones, para poder actualizar la imagen de referencia y aplicar de nuevo comprobaciones y remediación.

Esperamos que os haya parecido interesante, y os animéis a hacer uso del plug-in, ya que realmente merece la pena.

Comparte este artículo

Por Ana Gomez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *