Desde hace años cuando empezaba a hablar de los servidores o los diferentes elementos de la infraestructura de la mano de HPE, una de las características importantes y que siempre remarcaba es que una maquina o cualquier solución que se monta en nuestras infraestructuras tiene que tener necesariamente las herramientas para poder monitorizarla o integrarse con herramientas de monitorización, en los servidores hace años que hablamos de procesadores fuera de banda que nos permite ver cómo se encuentra la maquina, en ocasiones incluso la consola de la misma para corregir problemas. En los sistemas de almacenamiento las propias controladoras hacen esa función de operativa fuera de su función normal, con dirección de acceso que no es donde se presenta el almacenamiento y funciones de incluso gestión.

En un entorno cada vez más dispar donde nuestros sistemas ya no se tienen porqué encontrar próximos a nosotros mucho menos debajo de la mesa, si no que están en diferentes CPD o distribuidos en diferentes sedes, localizaciones o entornos donde sea necesario su uso para sacarle el mejor partido a las infraestructuras, reduciendo la latencia, mejorando la disponibilidad o protegiendo la información. Las herramientas de monitorización tradicionales suelen depender de una instalación en local y configurar las comunicaciones.

En la era de las infraestructuras en nube, los sistemas Cloud también requieren de esa monitorización y herramientas que nos permitan conseguir en una única consola la visualización tanto de un entorno nube como de un entorno local, nos ayuda, nos facilita la vida y nos ofrece una mayor flexibilidad e información de los sistemas. Con esto se entiendo 2 de los componentes que nos ofrece la Plataforma de gestión Greenlake Platform, con Compute Ops Management para la gestión de elementos de computo y Data Ops Manager para la gestión de la flota de almacenamiento, así como los dispositivos que gestionamos de comunicaciones los podemos tener en Aruba Central.

Las 3 aplicaciones son parte de la plataforma de HPE Greenlake Platform, que nos permite acceder fácilmente, de forma segura y desde cualquier sitio a ver qué dispositivos tenemos, en qué estados se encuentran e incluso control de usuarios, roles de acceso, todo ello de forma segura llegando a incorporar como hemos visto en otros artículos diferentes protocolos y herramientas de seguridad para el acceso.

Desde mi punto de vista, una de las primeras funcionalidades que me han atraído hacia la plataforma de HPE Greenlake es ser capaz de ver los diferentes servidores, encenderlos y apagarlos según necesite, que ha ayudado a que los sistemas estén operativos cuando los necesito y si hay sistemas que puedo apagar, redesplegar o actualizar, lo pueda hacer con un par de clicks o incluso desde mi teléfono móvil, rápidamente, desde cualquier sitio y a cualquier maquina de mi infraestructura, independientemente de donde se encuentre y donde me encuentre yo.

En muchas ocasiones recomiendo a la gente que lo prueben, aunque sea por esta facilidad y esta característica, ya que nos permite incorporar sistemas de los últimos años rápidamente, sin ninguna instalación previa y de forma simple e intuitiva. Además cada vez más vamos recopilando información interesante, relacionada no solo con el estado de las maquinas, si no también con la sostenibilidad y el consumo de nuestras maquinas.

Están constantemente saliendo nuevas características y funcionalidades que una vez dentro, tendremos disponibles de manera casi inmediata. No debéis dejar pasar la oportunidad de probar y verificar el estado de las maquinas en vuestra infraestructura.

¿Qué opináis?

Comparte este artículo
Un comentario en «Gestión de Flota»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *