HPE SimpliVity es la solución hiperconvergente de HPE con la que podemos empezar con un solo nodo y con dos ya tendríamos alta disponibilidad (HA) completa, siendo diferente respecto a otras soluciones donde se exigen mayor número de nodos. Además, como se nos dice muchas veces, con dos nodos nos podríamos ahorrar dispositivos de red de por medio y conectar los servidores directamente.

Pero, para valorar todas las opciones disponibles y comprender debidamente el funcionamiento de HPE SimpliVity, tenemos que conocer cuáles son las diferentes redes que utiliza esta solución y cuáles son las maneras que tenemos de conectar los servidores de HPE SimpliVity.

Al ser un tema que causa cierta confusión, en este artículo hablaremos acerca de esto para tratar de aportar un poco de luz y resolver las dudas que puedas tener.

Redes en HPE SimpliVity

Los hosts de HPE SimpliVity trabajan sobre ESXi, por lo que la configuración de red se basa en la tecnología de red de vCenter Server.

Y en una solución HPE SimpliVity siempre se van a necesitar tres redes:

  • Red de gestión
  • Red de federación
  • Red de almacenamiento

Las tres redes son redes independientes, con direccionamiento distinto, que no tienen por qué tener conexión entre ellas.

La red de almacenamiento se usa, como su propio nombre indica, para tratar todo el tráfico de almacenamiento en el cluster (se trata de una red “local”), mientras que la red de federación se utiliza para el tráfico de replicación y backups entre los nodos. La red de gestión, a su vez, maneja la propia infraestructura y el tráfico de red de las máquinas virtuales.

Redes en HPE SimpliVity

Los hosts se pueden configurar durante el despliegue a través del Deployment Manager para asignar NIC separadas o una sola NIC para manejar todo el tráfico de red. Por ejemplo, en la siguiente imagen se muestra la configuración de un host con dos vSwitches y dos NICs físicas:

Configuración de red con dos virtual switches

Y aquí vemos la configuración de un host con un vSwitch y una única NIC física:

Configuración de red con un único virtual switch

Independientemente de la configuración elegida, hay que conectar la red de gestión al vSwitch0. Los portgroups de gestión asociados a vSwitch0 se pueden conectar a cualquier red de velocidad, pero los portgroups de almacenamiento y federación deben conectarse a la NIC física más rápida disponible.

También, cada host debe configurarse con dos puertos VMkernel, cada uno con su propia dirección IP estática. Las interfaces de red de almacenamiento y gestión del host utilizan los dos puertos VMkernel con direcciones IP estáticas.

Las OVC (OmniStack Virtual Controller), que son las controladoras virtuales de los hosts HPE SimpliVity, van a ser las responsables de la gestión de todo el tráfico tanto a nivel de cluster como entre clusters y van a tener tres direcciones IPs; es decir, una IP en cada red. Si tenemos en cuenta que vamos a necesitar, además, direcciones IP para los VMkernel de gestión y almacenamiento y una dirección IP para la interfaz de la iLO, en total un sistema HPE SimpliVity va a hacer uso de seis direcciones IP:

  • Red de gestión:
    • iLO
    • VMkernel gestión
    • OVC

  • Red de federación:
    • OVC

  • Red de almacenamiento:
    • VMkernel almacenamiento
    • OVC

Direcciones IPs en HPE SimpliVity

Es muy importante tener en cuenta el uso de estas seis direcciones IP cuando, por ejemplo, tenemos que solicitar direcciones IP antes de un despliegue de HPE SimpliVity. Como decimos, por cada nodo vamos a necesitar seis IPs (tres para la OVC, dos para los VMkernel y uno para la iLO).

Durante ese despliegue, el Deployment Manager de HPE SimpliVity añadirá estas tres redes entre uno o dos virtual switches stantdard. Más adelante, si así se desea, se puede migrar esta configuración a switches distribuidos sin problema alguno, además de añadir más adaptadores físicos a cada switch.

Velocidades y MTU

Para la red de gestión será suficiente con un enlace a 1 Gbps y MTU 1500. Sin embargo, para las redes de almacenamiento y federación, será obligatorio un enlace a 10 Gbps, MTU 9000 y tener habilitados los jumbo frames en los dispositivos de red. Esto suele ser común a cualquier solución de almacenamiento, no sólo HPE SimpliVity.

Por tanto, como se puede ver en la siguiente imagen poniendo de ejemplo un servidor HPE SimpliVity 380G, podremos utilizar la tarjeta a 1 Gbps para esa red de gestión y la de 10 Gbps, para almacenamiento y federación:

Conectividad en HPE SimpliVity

Formas de conexión

Cuando tenemos más de dos nodos, ya no es posible conectarlos directamente. Sin embargo, en una configuración básica de dos nodos, tenemos las siguientes opciones.

Conexión directa, donde vamos a conectar directamente las tarjetas a 10 Gbps para las redes de almacenamiento y federación. Para la red de gestión, podemos conectar cada puerto de las tarjetas a un switch de 1 GbE distinto para tener redundancia en la parte de red.

Conexión directa

Conexión con switches, donde ya no vamos a conectar directamente las redes de almacenamiento y federación, sino que llevaremos los puertos de las tarjetas a 10 Gbps a un par de switches 10 GbE. Respecto a la red de gestión, seguiríamos llevando los puertos de las tarjetas de 1 Gbps a ese par de siwtches de 1 GbE.

Conexión con switches

Conexión sólo a 10 Gbps, donde no vamos a utilizar los puertos a 1 Gbps, sino que van a ir todos a 10 Gbps. Gracias a eso, podemos llevar todas las conexiones a un único par de switches de 10 GbE. Bien haciendo uso de una nueva tarjeta PCI:

Conexión sólo a 10 Gbps

O sacando las tres redes por las FlexLOM de 10 Gbps, usando VLANs:

Conexión usando VLANs

Y este sería un poco el resumen de las redes que utiliza HPE SimpliVity y cómo podemos interconectar los servidores.

¡Espero que os haya resultado interesante! Si tienes alguna duda, déjanosla en comentarios. Y, si no, muchas gracias y ¡nos leemos en futuras entradas!

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *