Características del licenciamiento de Windows ROK (Reseller Option Kit) de HPE
HPE Windows ROK y dudas sobre su licenciamiento (ROK y COA)
Este es el primer artículo donde os vamos a hablar sobre las particularidades y características de Windows ROK (Reseller Option Kit) la opción de OEM de licenciamiento de Microsoft Windows Server.
Un Windows ROK de HPE consta de un CD, un COA (una pegatina) que puede ser de Server, de cores adicionales (2, 4 o 16 cores extras) o para máquinas virtuales adicionales (estos tipos de licencia figura como “Add”).
Esas «pegatinas» son las que licencian el servidor y en el caso de Standard virtualizado da derecho a que ese server ejecute dos máquinas virtuales sobre el Hipervisor que sea.
La «activación» de un ROK se realiza en la instalación de este sobre un ProLiant. El instalador comprueba que la BIOS tiene un código válido, de no ser así, el Windows no se instalará, ni en modo físico ni virtual.
Es el COA, pegado en ese servidor, (no vale que siga en el sobre de compra) lo que legaliza el uso del Windows físico o virtual en ese equipo, excepto en el caso de los productos con derechos de reasignación para los cuales el COA se adhiere a una tarjeta.
Ubicación del COA en un ProLiant:
HPE ProLiant ML (torre), el COA está adherido al borde frontal
HPE ProLiant DL (rack) y los modelos SL (aumento de nodos), la etiqueta del COA está a un lado del servidor, y debe extraer el servidor del rack para verlo
HPE ProLiant BL y SY (Formato Blade), el COA está en la parte superior del blade (debe extraer el blade para ver la etiqueta del COA)
Los COA ROK están vinculados al hardware con el que fueron comprados y no se pueden transferir a otro sistema (excepto con Reasignación).
Para finalizar, algunas cosas a tener en cuenta en las diferencias entre ROK y las versiones propias de Microsoft: