HPE SimpliVity – Actualización a vSphere 7

HPE SimpliVity es la solución de hiperconvergencia de HPE para cargas de trabajo 100% virtualizadas. Una solución que está ayudando a miles de clientes a la hora de simplificar ese viaje hace la cloud híbrida y que lo que busca es dar solución a esos problemas no sólo de complejidad a la hora de gestionar la infraestructura sino también a la hora de actualizar cada componente por separado.

Y esa simplificación de la gestión del entorno, que es una de las principales ventajas de HPE SimpliVity, se va a conseguir de modo que con solo unos pocos clics vamos a poder hacer cualquier cosa y todo esto se hace a través de una interfaz de gestión que todos conocemos: VMware vCenter Server. HPE SimpliVity trabaja con hosts ESXi y vCenter Server, por tanto hay un gran trabajo conjunto con VMware, reafirmando esa alianza entre ambas compañías.

Ahora, ante el anuncio de End Of Life (EOL) de vSphere 6.7 (bastante extendida hoy en día) el próximo 15 de octubre de 2022, muchas compañías están haciendo una actualización de su entorno HPE SimpliVity con vSphere 6.7 a vSphere 7. Y, por tanto, conviene tener en cuenta una serie de requisitos y un determinado orden a la hora de actualizar cada componente.

1. Elementos a la hora de actualizar

El plan de acción de actualización del entorno debe contemplar la actualización de los siguientes elementos:

  • HPE SimpliVity:
    – (Opcional) Versión del software OmniStack de HPE SimpliVity
    – Plugin de HPE SimpliVity para vCenter Server
    – Arbiter
  • vSphere:
    – vCenter Server
    – Hosts ESXi
  • (Opcional):
    – Firmware de los servidores

2. Orden de actualización

Se debe seguir el siguiente orden a la hora de actualizar los diferentes elementos (después de, obviamente, haber descargado todo el software necesario):

  1. Reinstalación del Arbiter.
  2. Reinstalación del plugin de HPE SimpliVity para vCenter Server
  3. (Opcional) Actualizar firmware de los servidores
  4. (Opcional) Actualizar versión del software OmniStack de HPE SimpliVity
  5. Actualizar vCenter Server a la versión 7
  6. Actualizar ESXi a la versión 7

Es muy importante que se siga este orden. Si no, no se podrá realizar la actualización del entorno correctamente.

3. Versiones máximas soportadas de VMware

A la hora de elegir la versión exacta de VMware a la que se decide actualizar, conviene consultar siempre la Guía de Interoperabilidad de HPE SimpliVity.

Actualmente, a fecha de julio 2022, para la última versión de HPE SimpliVity (4.1.1U1), ya están soportados ESXi 7.0 U3d (build 19482537) y vCenter Server 7.0 U3e (build 19717403).

4. Actualización

4.1. Actualización del Arbiter

El archivo que a necesitar es un ejecutable que se encuentra entre todo el software descargado. Tiene el siguiente formato de nombre: simplivity-arbiter-X.x.x.xxx.msi

Esta actualización es muy sencilla, puesto que lo único que tendremos que hacer será copiar el ejecutable a la máquina donde se encuentra ejecutándose el servicio y haciendo doble clic en el instalador, aceptando los términos y haciendo clic en instalar ya lo tendremos actualizado. El propio instalador se encarga de desinstalar la versión anterior.

Este Arbiter es retrocompatible, pero siempre se recomienda que coincida con el software OmniStack de HPE SimpliVity.

4.2. Actualización del plugin para vCenter Server

Este plugin también lo vamos a encontrar en el .zip y tendrá el siguiente formato nombre: HPE-SimpliVity-Plug-in-for-vSphere-Web-Client-x64-X.X.X.X.run

El plug-in debe instalarse desde el shell bash del vCenter Server. Por lo tanto, habrá que copiar el archivo en algún directorio, por ejemplo /var/temp, y establecerle permisos de ejecución (chmod +x HPE-SimpliVity-Plug-in-for-vSphere-Web-Client-x64-X.X.X.X.run).

Una vez hecho esto, habría que entrar en vCenter Server por algún cliente SSH (por ejemplo, Putty), habilitar Shell (Shell.set –enable True) y lo primero que haremos será desinstalar el existente. Esto se hace accediendo a la ruta donde está el plugin (Si dejamos la ruta que coge por defecto, dicha ruta será la siguiente: /opt/hewlett\Pack..\Enter\ HPE-SimpliVity-Plug-…) y ejecutando ./uninstall:

Desinstalación del plugin de HPE SimpliVity para vCenter Server

Una vez desinstalamos, ejecutaremos el nuevo instalador: ./ HPE-SimpliVity-Plug-in-for-vSphere-Web-Client-linux-x64-X.X.X.X.run.

Instalación del nuevo plugin de HPE SimpliVity para vCenter Server

Este instalador se abre con un mensaje para leer y aceptar el acuerdo de licencia como se muestra en la imagen. Y tras rellenar los datos y credenciales, el plugin quedaría de nuevo instalado.

4.3. (Opcional) Actualización del firmware de los servidores

Mientras antes se trataba de un proceso manual, a partir de la versión 4.0 de HPE SimpliVity ya se puede también actualizar el firmware de los servidores desde el ejecutable del Upgrade Manager. Si lo hacemos de esta manera, hay que tener en cuenta que deberemos incluir dichos archivos en misma carpeta donde se encuentra el ejecutable del Update Manager.

Actualización de firmware con Upgrade Manager

4.4. (Opcional) Actualización del software OmniStack de HPE SimpliVity

Actualmente, desde HPE no se recomienda actualizar a vCenter Server 7 desde la versión 4.1.0 de HPE SimpliVity (versión 4.1.0.266), ya que el sistema podría mostrar un comportamiento impredecible. Por tanto, si nuestro entorno se encuentra actualmente con la versión 4.1.0, tendríamos que actualizar primero HPE SimpliVity a la versión 4.1.0U1 (4.1.0.284) para poder actualizar completamente a vSphere 7.

Por tanto, hay que tener mucho en cuenta esta cuestión. De todos modos, para evitar futuros problemas en cuanto a compatibilidad, siempre podemos actualizar HPE SimpliVity a la última versión 4.1.1U1 (versión 4.1.1.639). Y esto lo podemos hacer igualmente con el Upgrade Manager, seleccionando la versión correcta del software OmniStack en el desplegable de la columna HPE OmniStack.

Actualización del software OmniStack con Upgrade Manager

Igualmente, muy importante, de nuevo tenemos que tener en cuenta que deberemos incluir todos los archivos necesarios dentro de la misma carpeta donde se encuentra el ejecutable del Update Manager.

4.5. Actualización de vCenter Server a la versión 7

Para comenzar la actualización del vCenter, hay que montar la ISO descargada de VMware en una unidad de DVD virtual o extraer los archivos en algún directorio y, después, al directorio (por ejemplo, en Windows: U:\vcsa-ui-installer\win32\) y ejecutar: installer.exe.

Nota: Si se usa Linux, ir al directorio vcsa-ui-installer/lin64/ y ejecutar ./installer.

Instalador de vCenter Server

Hacemos click en “Upgrade” para comenzar la actualización a vCenter 7.

El wizard nos irá guiando pidiendo una serie de datos como información del vCenter Server actual que queremos actualizar (dirección IP, usuario, contraseña, credenciales del host ESXi donde se encuentre, etc.) y nos preguntará dónde queremos desplegar el nuevo vCenter (en qué ESXi o vCenter).

Tras esa primera fase, la fase dos se centra en copiar la configuración del vCenter original.

Fase 2 – Seleccionar datos a copiar

El wizard avisará de que habrá parada de servicio hasta que el nuevo vCenter 7 sea configurado y se establezca la conexión de red.

Warning de parada de servicio

Y comenzará la fase 2. Si todo finaliza correctamente, mostrará el link para acceder al nuevo vCenter con la versión 7.

Fase 2 completa

Por último, ya en el nuevo vCenter habría que introducir una licencia correcta para vCenter 7. Las licencias de vCenter 6 no son compatibles con vCenter 7.

4.6. Actualización de los hosts ESXi a la versión 7

Los hosts ESXi se pueden actualizar también con el Upgrade Manager de HPE SimpliVity.

Actualización de los hosts ESXi con Upgrade Manager

Una vez más, repetimos que los bundles de los ESXi deben estar en la misma carpeta donde se encuentre el ejecutable del Upgrade Manager. Si están ahí, los podremos seleccionar desde el desplegable de la columna «VMware ESXi».

Al hacer clic en «Next» se empezará a ejecutar la actualización pero hasta que no se haga clic en «Commit», estos cambios no serán aplicados.

Una vez se haga clic en “Commit”, los cambios se aplicarán y finalizará el proceso de actualización.

5. Conclusión

HPE y VMware se encuentran continuamente trabajando conjuntamente para que la solución HPE SimpliVity pueda estar ejecutando las últimas versiones de ESXi y vCenter.

Upgrade Manager es una solución muy útil a la hora de actualizar firmware, versión de OmniStack y hosts ESXi con tan solo unos pocos clics y de una manera bastante sencilla e intuitiva.

No obstante, conviene tener en cuenta todos los componentes a actualizar así como el orden al seguir, sin el cual no es posible actualizar todo el entorno correctamente.

Esperamos haber arrojado un poco de luz en cuanto a la actualización de los entornos HPE SimpliVity a vSphere 7 y que os haya resultado interesante. Si tenéis alguna duda, estaremos encantados de leeros en los comentarios y si no, ¡nos leemos en las siguientes entradas!

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *