HP ZCentral: La solución definitiva de alto rendimiento

En esta ocasión vamos a hablar de una solución para la modernización digital tanto en entornos productivos como educativos que mejora nuestro potencial de trabajo sobre todo para usuarios que trabajan en remoto. La solución en cuestión es HP ZCentral.

HP ZCentral Connect

HP ZCentral Connect es una solución de gestión e intermediación que permite a los administradores de IT organizar estaciones de trabajo remotas para muchos usuarios.

ZCentral aprovecha las herramientas existentes y estándares del mercado, como HP ZCentral Remote Boost, para proporcionar a los administradores una experiencia de gestión remota ligera pero eficaz. 

HP ZCentral Connect tiene dos funciones básicas: Administradores y Usuarios.

  • Los administradores son responsables de las políticas de control para la intermediación, administración y supervisión de conexiones, estaciones de trabajo (Hosts).  
  • Los usuarios buscan estaciones de trabajo remotas para trabajar de forma remota a través de HP ZCentral Remote Boost. 

A grandes rasgos la arquitectura de la solución HP ZCentral es la siguiente: 

Diagrama

Descripción generada automáticamente

La solución HDI con HP ZCentral incluye los siguientes elementos:

Más al detalle:

  • Estaciones de trabajo modelo HP Z: Estación de trabajo de alto rendimiento con capacidad para dar soporte a la tecnología más reciente y a las demandas de la fuerza laboral o educativas, es la elección perfecta para el espacio de trabajo y enseñanza moderna.
  • Software HP ZCentral Remote Boost: El software HP ZCentral Remote Boost proporciona un acceso perfecto, seguro e instantáneo a los equipos de escritorio alojados en estaciones de trabajo HP desde cualquier ubicación. ZCentral Remote Boost proporciona soporte de gráficos 3D para las últimas versiones de Open GL y Direct X.

Todas las aplicaciones se ejecutan de forma nativa en el escritorio remoto, aprovechando al máximo sus recursos gráficos. El escritorio remoto se transmite a través de una red estándar a una ventana en una computadora local utilizando tecnología avanzada de compresión de imágenes específicamente diseñada para imágenes digitales, texto y aplicaciones de video de alta velocidad de cuadros.

Se admite teclado y ratón locales, así como la redirección de la mayoría de los dispositivos USB para proporcionar una experiencia de estación de trabajo interactiva y de alto rendimiento. 

  • Consola de gestión ZCentral Connect: La consola de gestión ZCentral Connect se encuentra en el corazón de la implementación de HDI, y es el componente clave para implementar los pools y asignar las máquinas a los usuarios, conectar usuarios a sus escritorios y controlar la experiencia del usuario final. 

A continuación, se muestran un ejemplo de lo que sería una casuística de la solución en un centro educativo:

Diagrama, Escala de tiempo

Descripción generada automáticamente

Funcionamiento

El sistema está diseñado para aprovechar al máximo su directorio activo para una fácil configuración e implementación para su departamento de IT. Puede asignar rápidamente grupos de departamentos o dedicar máquinas a los usuarios con unos pocos clics.  

A continuación, se muestran los diferentes pasos que se siguen para la conexión de un usuario a un escritorio remoto. Por seguir con el ejemplo en un entorno educativo:

1. El usuario se conectará a una VPN: los usuarios se conectarán previamente a una VPN o similar preestablecida antes de arrancar el software de remotización para conectarse a una máquina asignada. Así estaremos dentro de la red de la solución y tendremos acceso a las máquinas en el caso de que las Workstation(hosts) estuviesen en otra red distinta. 

2. HP ZCentral Remote Boost Receiver: Entraremos desde nuestro dispositivo a las máquinas que tenemos disponibles y nos han sido asignadas o reservadas previamente en la consola de gestión ZCentral.

La máquina a la que nos vayamos a conectar pedirá unas credenciales que pueden configurarse de diferentes maneras. Según las credenciales del AD, como usuario local invitado o administrador de la máquina (según determine el dpto. de IT).

3. HP ZCentral Remote Boost Sender: A través de este servicio instalado en la máquina host podrá el usuario moverse a través de la máquina como si fuese su propio equipo. 

Además, permite la interacción de más de 1 usuario, estos colaboradores podrán interactuar a la vez en la misma máquina en la que está conectado el usuario que inició la conexión. Se pueden permitir/denegar conexiones adicionales o establecer permisos en esos colaboradores en función de lo que se desee.

4. Consola de Gestión manejada por IT: Con ZCentral Connect vamos a poder hacer todas las gestiones necesarias para administrar y organizar todas las conexiones y asignaciones de alumnos o grupos de alumnos con las distintas máquinas además de calendarizarlas si fuera necesario y poder dar de alta todas las máquinas (hosts) y usuarios/grupos que se deseen. 

Para cualquier información adicional podéis visitar la página oficial: https://www.hp.com/es-es/workstations/zcentral.html y para cualquier duda al respecto nos podéis escribir en los comentarios.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.