HPE SimpliVity – Single Replica simpliVity DataStore

Single Replica SimpliVity

En la versión 4.0.1 de HPE SimpliVity, aparece una nueva funcionalidad en cuanto al número de copias de una máquina virtual. Hasta ahora, y por cómo funciona SimpliVity, siempre disponemos de 2 copias de la VM, cada una de ellas en un Host diferente, el elemento encargado de ponerlo en un host u otro dependiendo de los recursos de almacenamiento disponibles en cada uno de ellos se denomina IWO.

Por lo tanto, en versiones anteriores todos los datastores de SimpliVity automáticamente guardaban dos copias de cada máquina virtual, pero en la versión 4.0.1 tenemos la posibilidad de crear un datastore para guardar VM sin redundancia HA (aquellas máquinas virtuales no criticas como VM para tests o desarrollo) con el fin de disponer de más capacidad de almacenamiento para nuestro entorno productivo o cuando es la propia aplicación la que se encarga del HA, como por ejemplo: Microsoft Exchange – Database Availability Group (DAG) o Microsoft SQL – Always On Availability Group (AG).

Cosas a tener en cuenta

  • Las máquinas virtuales ubicadas en un datastore de réplica única se convierten automáticamente en máquinas virtuales con una sola copia.
  • Estas máquinas virtuales no proporcionan de forma intencionada almacenamiento de alta disponibilidad (HA).
  • No se puede realizar backups locales manuales o basados en políticas de una máquina virtual de réplica única. Lo que HPE SimpliVity recomienda es realizar un backup remoto de las máquinas virtuales de réplica única.
  • Cuando un host HPE OmniStack se actualiza, se apaga de forma segura o si falla las VM de réplica única de ese hots fallarán y quedarán inaccesibles, no obstante, si las necesitamos podremos pasarlas a un Datastore de doble réplica.
  • Cuando se actualiza o elimina un host HPE OmniStack, no se intenta mover ninguna máquina virtual de réplica única.
  • Podemos mover una máquina virtual de réplica única de un datastore de réplica única a un datastore de doble réplica, convirtiéndola en una máquina virtual de doble réplica.
  • Si lo que queremos es lo contrario, usaremos Storage vMotion para mover una máquina virtual de un datastore de doble réplica a un datastore de réplica única, para que la máquina virtual se convierte en una máquina virtual de réplica única.
  • Si se elimina un host HPE OmniStack de una federación, cualquier máquina virtual de réplica única que se ejecute en el host se volverá inaccesible y puede ser difícil eliminarla de la federación después de que se elimine el host por lo tanto, lo mejor es que si una máquina virtual de réplica única en el host de HPE OmniStack que se está eliminando ya no es necesaria, la apaguemos y eliminemos del inventario antes de eliminar el host de la federación. Si aun necesitamos la máquina virtual, lo mejor será moverla un Datastore de doble réplica para que permanezca accesible después de eliminar el host HPE OmniStack de la federación.
  • Todas las acciones de usuario asociadas con almacenes de datos de réplica única y máquinas virtuales de réplica única se realizan mediante HPE OmniStack CLI.

Configuración

Para crear un datastore de una sola réplica lo primero que haremos será lanzar una consola SSH a una OVC y usaremos el siguiente comando para crearlo: svt-datastore-create –single-replica con los argumentos correspondientes.

Al crear datastores de una sola copia nos aparece una nueva columna al final indicando qué datastores son de una sola copia.

A partir de este momento, las VM que creemos o movamos en esos datastores serán VM de réplica única.

Gestión

Podemos comprobar qué VM presentan atributos de HA y qué VM de réplica única a través del comando svt-vm-show

O ver únicamente las VM con replica única: svt-vm-show –single-replica

Espero que os haya resultado interesante y… nos vemos en el siguiente!

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *